Descarga Origami Doblando Signos

Descarga Origami Doblando Signos
El primer libro de Origami hecho en el Ecuador

viernes, 29 de noviembre de 2013

VI Convención Internacional de Origami Cusco 2013 - Despedida

Todo inició cuando mi amigo Heber Apaza Sara, un origamista muy talentoso de Sicuani-Perú, me extendió la invitación para ser parte del VI Convención Internacional de Origami Cusco 2013, a llevarse a cabo en Octubre.

Fue una grata noticia y acepte la inivtación ,la actividad origamistica demanda de mucho tiempo y esfuerzo, y muchas horas de diseño, me sentí muy alagado al ser invitado especial en dicho evento, me pareció una buena idea viajar en bus a conocer origamistas de otras latitudes.

Mi viaje inicio unos días antes de la fecha indicada, yo no vivo en la ciudad de Quito, mi hogar queda aproximadamente a unos 40 minutos en auto particular y a una hora en bus, con un buen trafico, una hora y media, especialmente cuando se sale de la ciudad de Quito.

Salí del terminal del Valle de los Chillos a eso de las 9 de la noche, directamente a Huaquillas, sinceramente no sentí el viaje, a pesar que se viajó durante 13 horas hacia Huaquillas (frontera con perú), recuerdo que estuve despierto hacia Aloag, de este lugar existe una carretera que va hacia la costa Ecuatoriana, existe otra ruta, pero creo que es mas larga, la ruta de la costa es más fácil, luego llegue a Machala en eso de las 9:00 de la mañana, hizo una pequeña parada en el terminal para llevar gente hacia su último destino, en estos momentos van 587 Kilómetros y eso sin contar el viaje a bogota, les contaré en otra ocasión.

LLegue a la frontera a eso de las 11 de la mañana, en esos momentos me di cuenta de la gran diferencia existente entre las fronteras de Colombia-Ecuador y la frontera entre Ecuador-Perú, no existe esa sensación de pasar una frontera, simplemente existe un letrero rojo con letras blancas que dice; " Bienvenido al Perú" , lastimosamente no le tome fotografías, ya que el lugar no es tan seguro.

Para realizar la entrada al Perú y la salida de Ecuador, auqne no lo crean, dicho lugar queda en medio del desierto, no es en huaquillas, eso se me hizo un poco extraño,  cuando regrese estare más preparado al respecto, siempre cuando uno se llega a un lugar nuevo, suceden cosas que se te pueden salir de la mano, pero hay que saberlas llevar.

Luego de marcar la entrada y salida en migración, me aliste para ir al transporte que me llevaría a Lima, llegue a eso de las 12 pm, porque estaba planeado mi salida de Tumbes a eso de las 12 pm, según lo acordado con Heber, lamentablemente fui asaltado por un taxista peruano, llegue vivo y completo, aunque sin dinero.

En esas situaciones uno no sabe que hacer, o a quien pedir ayuda, no tenía ni para una llamada, no tenía dinero,  me acerque a la boletería, me dieron el pasaje, y me encontré con una gran sorpresa, el voleto estaba marcado para viajar al día siguiente a las 16:30 pm. no me fije en la fehca de salida, estaba canzado y medio dormido, después me di cuenta.

En esos momento quería matar a alguien, la situación se puso compleja, pero el buen Origami poee su solución exquisita, al llegar al terminal y ver gente ahi, me puse a vender los libros que tenía y enseñar improvisadamente en el terminal, conseguí como 50 soles. Y eso porque me encontre con ecuatorianos en el terminal y me acolitaron, en buena honda, y curiosamente uno de ellos tenía puesto la camiseta de la Liga Universitaria de Quito, a pesar de que no soy hincha de ese equipo, me toco ponerme la camiseta y decir que soy de la liga también, la viveza criolla.

Luego de eso, salí a buscar un hotel, un internet, y esperar el viaje para el siguiente día, todo un inicio interesante, hasta el día de hoy me pregunto; ¿cómo rayos llegue vivo? y ahora reflexiono, "si muestras tu cara de inseguridad y miedo, es una marca peligrosa, si uno se encuentra en situaciones peligrosas, (tampoco quiero decir que seas más avezado o intentar algo más), mantén la calma", creo que corri con mucha suerte.

Salí de Tumbes a eso de las 5 de la tarde, directo a Lima, en ese momento tenía recorrido 574 km. EL viaje a Lima fue increíble, personalmente creo que son viajes que valen la pena realizarlos, a pesar de las distancias uno va conociendo,  aún tengo en mi mente pequeños extractos de aquel recorrido, Perú es un país bacan, con su estilo, es grande, uno de los más grandes de América latina.

Aquí un pequeño video del viaje.



Llegue a la ciudad de Lima a eso de las 3 de la tarde, pero estuve en el terminal hasta las siete de la noche, y me tope con Carlso Moscoso, quien muy amablemente me hospedo en su hogar, yo estoy muy agradecido con mi amigo. Antes de que llegue Carlos no salí del terminal para nada, hasta que llegue me vinieron a buscar, fue un largo viaje, 24 horas totalmente, en ese instante he recorrido 1.844 Km , desde que salí de la ciudad de Sangolquí.

Luego de compartir un momento con la familia de Carlos, apunto que no somos muy diferentes, serán pocas las diferencias, los latinos somos una gran familia, y me siento orgulloso de ser LATINO, la familia de Carlos me comento que el Pisco es netamente Peruano, y eso  me pareció genial. Lima, la capital del Perú, es una ciudad gigantezca,  con un clima frío y ruidoza.

No conocí mucho Lima, al día siguiente efectué una caminata por sus calles con otro amigo origamista del Cusco, y recorrimos un poco la ciudad. Lima es grande, con muchos contrastes, mi salida de la ciudad capital se llevo acabo en la tarde, en un bus no muy adecuado, ya que sus asientos eran muy pequeños, demasiado estrecho. Llegue a la ciudad del Cusco con un dolor de rodilla terrible, en esos momentos quería matar a alguien, que empieza su nombre con H.

El recorrido desde Lima a Cusco es realmente duro, bastante duro, especialemte porque no era el bus adecuado para mí, sentí mareo, ya que básicamente la carretera es un culebrero total, (pero no llegue a vomitar por suerte), con precipicios increiblemtene grandes y el viaje lo realicé en la noche y en esos momentos solo notaba al borde de la carretera un enorme vacío, el bus corría a 120 km en recta a 45 km en curva y la gente protesto, gritándole al chofer que baje la velocidad, evidentemente el chofer muy amable bajo su velocidad a 115 km y en curva a 35 km, increíble verdad.


 Llegue a cuzco en eso de la tarde y fui recibido por Roberto Romero con su adorable hijita, muy parecida a su padre. En esos momentos he recorrido un total de:

2.893 km, Y el regreso fue igualmente en bus y nos da la fantástica cifra de 5.786 km recorridos en bus, sin contar mi viaje a Bogotá, es otra historia.

No importa la distancia, uno hace lo que le gusta y en cierta forma es mi modos vivendi.

En esta foto me encuentro en Sicuani, a dos horas del Cusco, supuestamente era el taller de Origami avanzado, pero fue mas bien un taller para los avanzados de edad, y no lo dije yo, lo mencionaron mis propios alumnos, eso demuestra que el humor latino tiene su sabor especial.


Esta foto me parece cheveraza, al fondo tenemos a la ciudad del Cusco y en primer plano mi persona.


 Las figuras expuestas en el evento llevado a cabo en la tierra de Heber Apaza Sara de Sicuani


Estoy muy agradecido con las personas que me brindaron su ayuda y me acogieron en sus hogares, de antemano, muy agradecido por haber sido invitado especial al el evento en Perú, eso demuestra que el esfuerzo que uno hace por salir adelante en esta técnica de pelgado, vale la pena seguir haciéndolo. El Origami Latinoamericano tiene un talento espectacular.

Y aqui la foto de todos mis amigotes de origami....


Espero poder regresar brothers!!!!