Descarga Origami Doblando Signos

Descarga Origami Doblando Signos
El primer libro de Origami hecho en el Ecuador

miércoles, 17 de octubre de 2012

Interpretación Voladora.

Todo arte es interesante y en mi caso, disfruto de  la música, las caricaturas y “las artes oscuras”(ORIGAMI), y entre estos la lectura. En mi camino de ávido lector, me encontré con el libro denominado “El poder mágico de las pirámides” de Max Toth y Greg Nielsen, interesante ensayo antropológico con un tinte de esoterismo y misterio.

El capítulo que más me llamo la atención de dicho libro es; “La geometría y la gran pirámide” página 107, en este capítulo se abarcan algunos conceptos de geometría estática y dinámica, al entender un poco estos conceptos y vinculados a mis paupérrimos conocimientos geométricos de escuela, ya que un pobre comunicador social es reducido a un solo campo, el de “reportero”, pero en mi caso, me interesa la comunicación visual, como una  subcategoría que abarca otras.

Entendida la parte básica de aquellos maléficos conceptos de geometría, me tope con algunos temas muy interesantes, entre estos; triángulo áureo, pirámides de destrucción y anti-destrucción, conceptos astrofísicos, pirámide virtual,  incluso te menciona varios métodos de diseño de pirámides y de que materiales pueden ser fabricados. Si leyeron el libro, sabrán de qué hablo.

Por este motivo me propuse diseñar una pirámide, en sus inicios no tenía ni idea y para en colmo, en el mundo del Origami ya existen diseños de pirámides, pero mi idea era combinar el concepto planteado en el libro, una pirámide de construcción y anti-construcción, destrucción y anti-destrucción, pero no tenia en mente que volara, fue accidental, ya que no sabia como terminarla y la lance espontáneamente y voló!!!

El proceso de diseño de cualquier figura de Origami pasa por varias etapas, algunos poseen un método matemático o el método explicado por Robert Lang, aunque en su libro te enseña a leer Cps, la prueba y error, pero tampoco quiero mencionar que mi método es nuevo e innovador, “siempre ha estado ahí”.

Lamentablemente no puedo explicar el modelo con una súper ecuación atómica o diseñarlo en un programa de computación, mi método de diseño es semiótico visual mental.

Este diseño lo realice luego de culminar el arduo trabajo de diagramación de mi libro Origami “Doblando Signos”, el cual ya esta impreso y a la venta.

La parte más complicada del diseño, es el encapuchamiento de la figura piramidal, pero al generar el proceso mental de pliegues, la solución fluyo sin ninguna complicación.

Otro campo a solucionar; fue el aseguramiento del modelo, no fue fácil pensarlo, ya que posee algunas posibilidades para ser trabado y eso genero más mi interés en terminar el diseño, es decir; es una figura interpretativa no finalizada, cada quien interpreta el objeto de acuerdo a su percepción. 

He planteado de cierta forma el  proceso que seguí para el diseño de la figura.





Pude conseguir el diseño mental que antes me había planteado, pero no imagine que el diseño podía volar, fue más bien accidental.

Es muy complicado explicar mi proceso de diseño, como mencione antes, soy comunicador social y me interesa el origami en sus principios básicos de diseño visual comunicacional  y en el campo de la educación, sin dejar de lado que el Origami posee su campo  lógico-técnico, campo que otros teóricos lo han profundizado.

Contactos y pedidos del libro Origami”Doblando signos” de Paúl Espinoza (pol):
Asunto: Libro
hpaulespinoza@gmail.com